El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

25 de noviembre de 2013

Retroceso de Derechos

Código Civil
Retroceso y avasallamiento retrógrado sobre los derechos de las mujeres. Ese es el veredicto sobre el nuevo Código Civil y Comercial recién aprobado.  Concesiones plenas a la iglesia a última hora, vergüenza para un Parlamento servil a la derecha y al poder clerical. Nueva etapa para la organización y la lucha de las mujeres. No cabe el desánimo.

El carácter retardatario de la legislación chocará de frente con la decisión de libertad y autonomía de las mujeres. Ningún mandato patriarcal ni de sotanas ha podido detener un combate que en el siglo XXI será histórico.

Dictamen del Código Civil
El Frente para la Victoria firmó el dictamen de comisión para el nuevo Código Civil y Comercial. Introdujo modificaciones solicitadas por la Iglesia.
Cuando parecía que la discusión por el nuevo Código Civil y Comercial en la Comisión Bicameral estaba concluida, la modificación de un artículo que implicaría una concesión a la Iglesia alteró el panorama.
Se trata del artículo 19, referido al comienzo de la existencia humana, que especifica que ésta “comienza con la concepción”. El Frente para la Victoria le eliminó al texto del Ejecutivo la expresión “en el seno materno”.
Ese mismo artículo añadía que “en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, (la existencia) comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.
Sin embargo, la senadora puntana y ferviente católica Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) propuso eliminar este último punto y rechazó que se deje abierto el debate sobre la conservación de embriones no implantados.
El argumento de la senadora fue que, hasta que se sancione la ley especial, hay alrededor de 15.000 embriones congelados en la Argentina a los que “no se reconoce como persona”.
Lo cierto es que el Frente para la Victoria, que debió firmar el dictamen en soledad, concedió este cambio de cara al tratamiento del proyecto en el recinto del Senado, donde así podría contar con el apoyo de los senadores de Adolfo Rodríguez Saá.
El cambio a último momento trajo diferencias dentro del mismo bloque oficialista, si bien algunos legisladores sostienen que no habría alteración alguna porque el tema está regulado en otros artículos.
Por lo pronto, la diputada radical María Luisa Storani, abanderada en temas de familia, consideró que “los cambios en el nuevo Código Civil y Comercial son un gran retroceso".
“Los cambios que introdujo el oficialismo son inadmisibles. La eliminación de la fertilización asistida es una falta de respeto a la sociedad”, lamentó.
 Storani explicó que “en la segunda parte del artículo 19 se están llevando puestos los derechos ganados en la Ley de Matrimonio Igualitario e identidad de género. El Frente para la Victoria dice reconocer el derecho a la identidad pero traicionaron a las organizaciones feministas y movimientos de diversidad sexual que viene trabajando hace años. Es terrible el retroceso”.
La diputada advirtió que "si bien el oficialismo afirma que la fertilización asistida queda resguardada por los artículos 560 y 561 (referidos al consentimiento y la voluntad procreacional), la desaparición en el artículo 19 de la figura de la concepción desde el momento de la implantación del embrión en la mujer hace que las técnicas de reproducción humana asistida queden sin efecto práctico”.
En tono duro, la radical aseguró que “el Gobierno negoció con diputados de otros bloques la eliminación de artículos importantes para lograr el quórum en el recinto”.
Este miércoles, la Comisión Bicameral dio por terminado el análisis del proyecto que reforma el Código Civil y lo fusiona con el Comercial, al cabo de una reunión de tres horas que concluyó el trabajo iniciado hace un año con la firma de los dictámenes de cada bloque.
Al inicio del encuentro en el Salón Azul del Palacio Legislativo, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, anunció que el despacho del Frente para la Victoria contempla 180 modificaciones al texto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Allí Pichetto anunció la eliminación de varios temas como la fecundación post mortem, la gestación por sustitución (maternidad subrogada) y la “función social de la propiedad”, y destacó que también se incluyeron cambios propuestos por otros bloques.
Pese a los reclamos de la oposición, el senador rionegrino ratificó que la propuesta oficial excluye del Código el tema de la responsabilidad del Estado, que la Cámara de Diputados trata en paralelo en una iniciativa aparte.
La sanción definitiva será con la apertura parlamentaria de 2014.
Fuente: Parlamentario
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario