El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

4 de junio de 2013

Oportunidad



Argentina


 Hay fortalezas en el país para salir de tantas encrucijadas y las falsas polarizaciones de una feroz lucha interburguesa. Vale reiterar que no es posible oponerse a este gobierno desde la farsa del “progresismo”, la especulación electoralista, o el sectarismo de izquierdas. Fuera de cualquier consideración está la derecha orgánica a la que muchos se suman en el escenario de búsqueda de cargos o fulgor mediático. 
El eje real de confrontación es el capital y el imperialismo. El eje de encuentro la Revolución en Nuestra América y el Alba. Activistas, cuadros, organizaciones y movimientos se han pronunciado en esa dirección, en Plenarios, encuentros, Congresos, reuniones. Muchos/as desgajados de experiencias recientes fallidas y también del gobierno. El posicionamiento reaccionario del dirigente del partido Socialista y el FAP, Hermes Binner contra Venezuela y los acuerdos de Fernando Solanas con Elisa Carrió, actuaron como un nuevo detonante de disgregación. La fragmentación continúa como signo de esta etapa.
Inmensa es la militancia dispersa y sectores del pueblo (obreros, trabajadores de la ciudad y el campo, mujeres, juventudes, intelectuales, profesionales, entre tantos), que, de manera grupal o individua, han mantenido ideales y conductas. No se han apartado de los objetivos de la Patria Grande. Estas son definiciones centrales en momentos de contraofensiva imperialista para liquidar la convergencia latinoamericana y caribeña. La embestida contra la Revolución Bolivariana y Nicolás Maduro, la recepción del gobierno colombiano al criminal fascista Capriles Radonsky, la Alianza del Pacífico (contra El Alba), la solicitud del presidente Juan Manuel Santos de ingresar al aparato ofensivo militar de Estados Unidos, la Otan, son señales más que elocuentes.  La línea es aplastar el movimiento revolucionario. Venezuela y el Alba responden.

Argentina es clave en este escenario. Se abre una nueva oportunidad para unificar social y políticamente a las grandes mayorías hacia nuestra plena emancipación.



Mesa de Debate para un proyecto Emancipador



Juventud de Proyecto Sur rechaza acuerdo Solanas-Carrió


Junto a Comuneros de la Ciudad, la Juventud de Proyecto Sur Capital, manifestó el 29 de mayo en el hotel Bauen (cooperativa de trabajadores, empresa recuperada) sus diferencias con el acercamiento electoralista de su partido a la centro derecha representada en la figura de Elisa Carrió y propondrá continuar y profundizar un proyecto popular que sostenga las causas fundantes del movimiento que encabezaba Pino Solanas.
      Martin Iommi, Comunero de Caballito y referente de la Juventud del Partido Proyecto Sur Ciudad de Buenos Aires afirmó: "No es casual que la mayoría de los Comuneros de la alianza Proyecto Sur nos encontremos en una mesa-debate para continuar y profundizar un proyecto emancipador que siga construyendo otro modelo de Ciudad. Nos llena de entusiasmo porque, junto a otros sectores políticos y sociales, nos empezamos a unir y estamos convencidos de que una nueva fuerza nace en Buenos Aires".
 

Por un Frente emancipador en Buenos Aires



En un contexto económico signado por el estancamiento y la precarización del empleo, con signos evidentes de deterioro social y una situación política que, de cara a 2015 evidencia serios límites, los partidos Buenos Aires para todos en Unidad popular y Marea Popular han decidido impulsar un conjunto de iniciativas tendientes a propiciar una nueva propuesta transformadora.
Nuestra convocatoria es a construir un Frente que se plantee como opción alternativa al gobierno, pero sobre la base de la agenda de los sectores populares y no como furgón de cola de la oposición conservadora. No venimos a “hacer oposición” sino a construir una alternativa popular.

“El Estado sigue siendo un socio bobo de las multinacionales”



Por José Rigane


Cumplido el primer año de la nueva gestión de YPF, después de lo que fuera la estatización del 51 por ciento de las acciones en manos de REPSOL, José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de FeTERA, habló sobre la situación en la empresa. En esa oportunidad, el dirigente hizo un crudo balance sobre la petrolera YPF y la cuestión estratégica de los hidrocarburos: “Acá no ha habido ni decisión, ni hay voluntad política para cambiar”.

“Nos hemos declarado territorio de paz”



Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo en el Palacio de Miraflores una reunión estratégica con el Alto Mando Militar, donde afirmó que la nación cuenta con una consolidada Unión Cívico-Militar.

"Nosotros somos tierra de libertadores. Tenemos una tradición de pensamiento unionista, libertario, de vocación pacifista" afirmó el Mandatario Obrero.

El dignatario apoyó propuesta del Presidente Evo Morales de realizar una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur y tratar la solicitud de Colombia de incorporarse a la Otan.

Al encuentro asistieron componentes militares y el presidente de Asamblea Nacional Diosdado Cabello Rondón, donde analizaron distintos puntos de trabajo.

Caracas, 13 de junio de 2013
Fuente: VTV

 

Encuentro en Nicaragua



El sábado 1º de junio arribó el presidente bolivariano Nicolás Mauro a Nicaragua y fue recibido por el Comandante Daniel Ortega.
Entre los objetivos del viaje estaban: fortalecer los lazos bilaterales, ratificar los vínculos energéticos, ampliarlos, afirmar la cooperación en el campo comercial, energético, financiero, social, productivo, superar el plano alcanzado hasta el momento. Al mismo tiempo, construir un mapa político con las juventudes, las fuerzas políticas, sociales, un mapa cultural, artístico. “Un mapa de cooperación profundamente humano como es el Alba”, afirmó el mandatario venezolano.

Colombia pedirá ingreso a la Otan



El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que durante este mes (junio), suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) para mostrar su disposición de ingresar a ella.

El Ministerio de Defensa de Colombia firmará una alianza y, de alcanzar la paz en las negociaciones que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana (Cuba), su Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional, informó Santos.

En un acto de ascensos a miembros de la Armada en Bogotá (capital), el mandatario señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande", y que él va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero".

"Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", aseguró Santos.

La otra cara de la moneda

El Ejército de Colombia tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.

El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo, así como también aparecieron 52 víctimas, siendo los grupos paramilitares los principales responsables.

"En 2012 conocimos la ocurrencia de 11 casos de ejecuciones extrajudiciales, 10 perpetradas por el Ejército y una por la Policía, con doce víctimas; además de otros ocho casos de detenciones arbitrarias y una persona que resultó herida en retención ante el Ejército", denunció el coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep, Javier Giraldo Serna.

"El lenguaje utilizado por el presidente Juan Manuel Santos y por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tiene afán por mostrar ventajas militares. Hacen aparecer casos como muertes en combates", aseguró Giraldo, en nombre del organismo al que representa.

Bogotá, 2 de junio de 2013

Un paso grave del gobierno colombiano



Respuesta contundente de Venezuela


El presidente Nicolás Maduro señaló, en una reunión mantenida en el Palacio de Miraflores con gobernadoras y gobernadores, que las relaciones con Colombia se pueden reconstruir con verdad y respeto. “En Bogotá y en Colombia, presidente Santos, está una conspiración activa contra el gobierno de Venezuela”, manifestó el mandatario bolivariano. Y agregó: “En Bogotá se está incubando un poder” formado por los golpistas petroleros, se ha configurado una situación inaceptable para los venezolanos, para loas venezolanas”. A su vez lamentó que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, rompiera las reglas de juego establecidas en Santa Marta el 10 de agosto de 2010.

El detonante fue la recepción por parte del presidente Juan Manuel Santos al fascista ex candidato opositor Henrique Capriles. Como vocero del Gobierno Nacional, el canciller Elías Jaua rechazó los hechos e informó que el embajador en los diálogos por la paz en Colombia, Roy Chaderton, regresaría a Caracas y lamentó profundamente “que el presidente Santos haya dado un paso que, de manera dolorosa, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que teníamos”.
A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello afirmó que  Santos “le está poniendo una bomba” a los nexos binacionales.  “Nosotros rechazamos contundentemente, rechazamos esto porque se trata de una conspiración contra Venezuela que encuentra en territorio colombiano y en el Gobierno colombiano apoyo”, sentenció Cabello, en declaraciones transmitidas por Antv.
Venezuela mantiene en revisión su participación como facilitadora en losa diálogos de paz en Cuba con las Farc.

Caracas, 31 de mayo y 1º de junio de 2013
Fuente: Correo del Orinoco (Vanessa Davies – Marcelo García) – Prensa Presidencial

La clase obrera está llamada a construir Patria



El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, visitó la empresa Alcasa el 28 de mayo, como parte de su Gobierno de Calle en el Estado Bolívar (sur), y allí destacó las capacidades de la clase obrera industrial, así como su “posibilidad de vivir el socialismo”.

Durante un recorrido por la planta de aluminio, recordó junto a los directivos de Alcasa, que Hugo Chávez fue quien recuperó la empresa en 2009, con una inversión de 55 millones de dólares, y que el esfuerzo de los trabajadores consiguió anticipar la puesta en marcha de la planta, que estaba planeada para 2014.
Alcasa es una industria básica tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, y se especializa en la producción y comercialización de aluminio primario, así como cilindros y productos laminados.
Los trabajadores le informaron al presidente que la producción de Alcasa estará dirigida a la Gran Misión Vivivenda Venezuela, pues allí se fabricarán los kids de ventanas, marcos y puertas.
El jefe de Estado destacó entonces que “esta clase obrera industrial tiene la posibilidad de vivir el socialismo”, y que con su trabajo organizado ya comienza a mostrar ese sistema en forma embrionaria. Y señaló que los integrantes de Alcasa “pueden entregar un producto a la patria”, y que esa empresa “podrá llegar a cubrir mercados regionales: de Unasur, de Centroamérica, de Petrocaribe”.
Maduro recordó que el Comandante Hugo Chávez decía “lo que no se planifica no sucede”, y llamó a estudiar tanto lo que requiere Venezuela como lo que podrá enviarse al exterior. “Colocando parte de sus productos en el exterior pueden contribuir” con los fondos y recursos del presupuesto nacional, y continuar consolidándose “hasta que se conviertan en poderosas empresas socialistas”, exhortó.
La derecha “les estaba cantando el novenario”, y “quiere ver estas empresas destruidas para venir a privatizarlas”, alertó el dignatario, al tiempo en que confió en que la planta extrusora estabilizará las cuentas financieras de la empresa Alcasa.
“Vengo a hacer un llamado a las empresas básicas: Vamos a hacer un modelo socialista eficiente”, para llevarlas a elevar la producción, convocó.
El presidente aseguró entonces tener confianza en que 2013 debe ser el año de la resurrección de todas las empresas socialistas. A su vez refrendó que el mejor homenaje a Hugo Chávez será echar a andar todas las empresas de Guayana.
Maduro consideró que en empresas como Alcasa se puede estudiar la construcción del socialismo venezolano, bolivariano, chavista, puesto que su producción ya está colocada y planificada dentro de un proyecto.

29 de mayo de 2013
Fuente: Agencias

Una central sindical de América Latina y el Caribe




El presidente bolivariano Nicolás Maduro habló en Uruguay, en un acto masivo de solidaridad con Venezuela organizado por la central sindical uruguaya PIT-CNT, al que también asistió el mandatario local José Mujica. En su intervención, Maduro llamó el martes 21 de mayo a los trabajadores de la región a crear una gran central sindical de América Latina y el Caribe en el marco de la Celac.
Maduro citó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como al Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros mecanismos de integración, y dijo que los sindicatos de todos los países deben unirse.

Femicidio en Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres



 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) una reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
Ortega Díaz solicitó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, la reforma de los artículo 64 y 65 para establecer sanciones a quienes cometan algún tipo de agresión contra las mujeres y, además, instó a la AN a incorporar el delito de femicidio en la norma.

Binner y Vázquez



Por Julio A. Louis


     El Foro de Sao Paulo tiene en su agenda próxima la expulsión del Partido Socialista de Argentina. El FSP está conformado por más de cincuenta organizaciones de veintidós países, incluyendo una docena que ejercen el gobierno, tales como el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, el Frente Amplio de Uruguay, el Frente Farabundo Martí de El Salvador, el Partido Comunista de Cuba, Alianza País de Ecuador y el Frente Sandinista de Nicaragua.  Hermes Binner criticó al “chavismo”, apoyó a Capriles y responsabilizó a los “gobiernos populistas” de la región por las víctimas producidas en Venezuela.  
 
Cuando Binner constituye el Frente Amplio Progresista, en vísperas de las elecciones argentinas, el principal invitado es el Dr. Tabaré Vázquez, en cuya oratoria dice no incursionar en el panorama argentino.  Pero las “casualidades”  son múltiples, hasta el nombre adoptado por el Frente liderado por Binner. Obviamente, el debate en el Frente Amplio promete ser intenso, aunque difícilmente involucre a las bases.
Mientras Estados Unidos avanza en términos económicos, diplomáticos y militares en la región (y en Uruguay en particular) las señales del gobierno y de los principales referentes frentistas son contradictorias. El 1º de mayo –Día de los Trabajadores- en el Quincho de Varela (amigo y vecino de Mujica) la primera Senadora y esposa del Presidente se sienta en el medio de los Embajadores de Estados Unidos y Venezuela en un mensaje de amistad, diálogo y aproximación, en instantes en que la Embajadora de Estados Unidos con astucia aparece por todas partes y se jacta que su país y Uruguay son “socios y cómplices”. Paralelamente, en silencio han proseguido las conversaciones para la renovación del Convenio Militar de 1953 (en plena Guerra Fría), el que empieza a hallar obstáculos en las bases del Frente Amplio y en las organizaciones de masas. Y Uruguay se convierte en miembro observador deseoso de ser pleno del Acuerdo del Pacífico, una reedición reducida del rechazado Alca. 
Por su parte, el Dr. Tabaré Vázquez –ungido entre bambalinas por los partidos y movimientos mayoritarios como el futuro candidato a la Presidencia- posterga una entrevista con el visitante presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque es partícipe de una actividad en la Universidad del Opux Dei junto a lo más conspicuo de la reacción, de una jornada “académica” de lucha contra el “aborto”. La suya es una de las tantas  señales  tolerada sin ser denunciada por la dirigencia frenteamplista: su hipotético gobierno no será de izquierda, acordará con Estados Unidos contribuyendo a agrietar el Mercosur, y en suma, hará lo que quiera prescindiendo del programa de su fuerza política.
No es de extrañar que hayan comenzado a actuar movimientos “orejanos” tales como Frenteamplistas por un Debate Programático y Frenteamplistas por Candidaturas Múltiples que exigen profundizar el programa de gobierno, enfrentando a las estructuras de poder intocadas-  y presentando candidatos acordes a ese programa. Esa izquierda heterogénea en su composición etarea, ideológica y de clase, a su vez vislumbra con claridad los riesgos de encorsetarse y convertirse en otra pequeña secta como ya lo es la Asamblea Popular.     

Desde Uruguay
 

Reclamo en Washington por la libertad de los héroes cubanos



Unas 300 personas iniciaron el 1º de junio una concentración ante la Casa Blanca para demandar la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 14 años.
De acuerdo con Gloria La Riva, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -como se les conoce en el mundo- participan estadounidenses y cubanoamericanos defensores de esa causa y provenientes de varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por monitorear grupos terroristas que desde Miami organizan acciones contra Cuba.

Con demandas como Obama "Give me Five" y "Libertad para los Cinco ya", la demostración forma parte de la jornada del 30 de mayo al 5 de junio, denominada Cinco días por los Cinco y organizada por el Comité.
En la iniciativa participan figuras como Wayne Smith, Ignacio Ramonet, Fernando Morais, Salim Lamrani y Alice Walker, y cuenta además con el respaldo de la luchadora por los derechos civiles Angela Davies y del actor Danny Glover.
Las acciones incluyen encuentros —hasta el momento, hay concertados 12— con miembros del Congreso de Estados Unidos, en los que participan también parlamentarios latinoamericanos.

Cuba, 2 de junio de 2013
Fuente: Granma (tomado de PL) 







“Por esa segunda y definitiva independencia es que luchamos”



Ecuador


"Esta América digna y soberana ya no es patio trasero de nadie. Ecuador no permitirá que se socave su soberanía y que simples burocracias quieran imponerse por encima de los Estados, tampoco seguiremos siendo los tontos útiles de nadie... El que la CIDH este en un país que no ha ratificado el Pacto de San José solo tiene un nombre: neocolonialismo"
Rafael Correa Delgado

Felicita Fidel al Presidente Rafael Correa



El Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro felicitó al Presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, en mensaje que transmitió la televisión cubana:
Querido Rafael:
Te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y política con que asumes de nuevo la Presidencia de Ecuador. Percibí la firmeza de tu voz cuando de forma irrebatible condenaste el bloqueo económico a Cuba. Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos. La niña que hoy colocó sobre tu pecho la insignia presidencial demuestra lo contrario.
Una justa idea desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, sentenció el Apóstol de nuestra independencia.
Te felicito igualmente por el justo y sentido homenaje a Hugo Chávez que tanto amó a Ecuador.
Un fuerte abrazo,
Fidel Castro Ruz
Fuente: Granma (Cubasí)

Declaración de la 1° Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba “Hugo Chávez Frías” Por Movimientos Sociales hacia el Alba



Movimientos Sociales hacia el Alba


Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, municipio de Guararema, Estado de São Paulo, Brasil; nos hemos encontrado más de 200 delegadas y delegados de movimientos de mujeres, campesinos, urbanos, indígenas, estudiantes, jóvenes, sindicatos y organizaciones agroecológicas de 22 países, para constituir la I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba.

Hemos llegado aquí como parte de un proceso histórico que nos ha hecho encontrarnos en foros, campañas, redes internacionales, instancias sectoriales y diversas luchas dentro de cada uno de nuestros países, ondeando las mismas banderas de lucha y los mismos sueños por una verdadera transformación social.

La necesidad histórica de refundar la COB



Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) está obligada a refundarse en la perspectiva de continuar defendiendo los intereses de los trabajadores, pero en un contexto político radicalmente distinto al pasado.
La derrota a la que la están conduciendo varias de sus organizaciones miembros a raíz del conflicto con el gobierno de Evo Morales sobre el sistema de pensiones, es otro dato contundente de que la máxima organización sindical de los trabajadores necesita reinventarse si no quiere morir en términos de capacidad de interpelación y convocatoria.