El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

7 de noviembre de 2014

Exitoso combate al contrabando



Prosiguen los éxitos en la lucha contra el contrabando de extracción de bienes básicos y materiales estratégicos. Los resultados alcanzados son fruto de la colaboración entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para enfrentar a las mafias responsables de este flagelo. 

Para ilustrar la amplitud, las características y los resultados de esta lucha, valgan algunos ejemplos recogidos en diversos Estados a lo largo de una semana, la del 12 al 19 de octubre:

En Zulia, recuperación de 108 pipas en abandono con 23.760 litros de gasoil el día 16 y 289 y 38.060 litros el día 18. Hasta esa fecha, se elevan a 42.386 las pipas inhabilitadas y utilizadas para el contrabando de combustible principalmente a través de vías fluviales. Asimismo en el Zulia en la misma semana se retuvieron el día 16, dos vehículos tipo cava con 55 reses en canal (10,8 toneladas) destinadas al contrabando de extracción; el día 18, 1.080 cajas (27 toneladas) de carne por inconsistencia en Guía, lo cual es sinónimo de contrabando y 30 toneladas de cemento. El día 19, en tareas de fiscalización y control, la Fanb incauta 49 toneladas de víveres por inconsistencia en facturas y guías.

En Táchira, en el municipio Ureña, fueron incautadas 150 toneladas de material plástico (polímeros, polietileno, material PVC molido) y 12 vehículos. El 17 de octubre el secretario General de la Comisión Nacional de Lucha al Contrabando, Almirante Ángel Belisario Martínez, informó que en los dos últimos meses habían sido retenidas 1.800 toneladas de alimentos en frontera tachirense. Además en este período se ha logrado desarticular en Táchira a bandas criminales que cometían otro tipo de delitos como trata de personas, prostitución y lavado de dinero.
Durante la misma semana del 12 al 19 de octubre en Amazonas, fueron retenidas ocho toneladas de alimentos para animales que iban a ser extraídas del territorio nacional hacia Colombia. En Cojedes se retuvieron 5,4 toneladas de ajos ocultos entre variedades de hortalizas, tras un infructuoso intento de soborno a efectivos de la Fanb. En Barinas, se llevó a cabo la retención de 13.550 litros de leche líquida y 5.467 litros de jugo diferentes sabores que se desplazaban ilegalmente rumbo a la frontera.
Los citados no son más que algunos ejemplos de los resultados obtenidos a lo largo de una semana en cinco Estados del país en la lucha contra el contrabando. Los efectos positivos se están evidenciando tanto en la clara mejora de los niveles de abastecimiento de la población como en el fortalecimiento de la unión cívico-militar en la defensa de los derechos básicos y la soberanía de la Nación.
 
 (Epígrafe: En Zulia se incautaron más de 60 mil litros de gasoil entre el 16 y 18 de octubre. Foto: @vladimirpadrino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario