El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

9 de diciembre de 2014

Ofensiva legislativa de la Revolución Bolivariana

Combatir la corrupción, la burocracia y la guerra económica. Garantizar y reforzar la justicia social. Fortalecer el poder popular. Tales son los objetivos primordiales de los instrumentos legales que el presidente Nicolás Maduro promulgó y ratificó en noviembre, en uso de los poderes habilitantes conferidos por la Asamblea Nacional.
La importante ofensiva legislativa consta de nuevas leyes y reformas a Leyes Orgánicas ya existentes para adecuarlas al presente momento histórico de las Cinco Revoluciones dentro de la Revolución. Ejemplos de ello:
- la Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, para garantizar el desarrollo económico y social de las comunidades organizadas a través de la creación del Banco Bicentenario de las Comunas, “para que con todo su potencial y fuerza se convierta en el Banco del Poder Popular”, según anunció el presidente Maduro.
- La Reforma de la Ley Orgánica de Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias  y Otras Atribuciones, para ampliar la transferencia de competencias al pueblo organizado, empoderándolo para que gestione los servicios, fortalezca la producción y mejore las condiciones materiales y sociales en las que vive.
La protección del bienestar y de los derechos de los trabajadores contará a partir de ahora con nuevas leyes como:
- Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, para darle protección estructural e institucional a millones de hombres y mujeres que participan en las misiones bolivarianas, que facilitan salud, educación y otros beneficios al pueblo venezolano. Se creó el Fondo Nacional de Misiones.
- Ley del Empleo Productivo, también llamada ley de la Juventud Productiva, para beneficiar sobre todo a la juventud mediante la regularización de pasantías, formación, horarios y salarios, y  garantizar la posibilidad de continuar los estudios.
- Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que contempla el aumento del cálculo del bono alimenticio de los trabajadores.
Así mismo, la gestión revolucionaria se dota de nuevos instrumentos para combatir la burocracia y la corrupción:
- Ley Orgánica de la Administración Pública para  “ir a una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos para que los trabajadores asuman un papel protagónico en las funciones que cumplen todos los entes públicos”, como explicó el presidente Maduro.
- Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, con las competencias de la autoridad nacional en materia de trámites y permisos.
- Reforma a la Ley Contra la Corrupción, que incorpora sanciones contra el soborno transnacional y elimina la prescripción en estos delitos.
-Decreto con valor de Ley para la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo que dará seguimiento a los casos de corrupción y establece la instauración de una Policía Nacional Anticorrupción.
- Ley de Contrataciones Públicas, para hacer los ajustes necesarios en los sistemas de contratación, simplificar trámites en los procesos e incorporar al Poder Popular.
Por otra parte, el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria se dota de nuevos instrumentos y mecanismos mediante leyes como: la Ley de la Revolución Policial, que establece la reestructuración de los órganos de seguridad ciudadana en todos sus componentes; Reforma de Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, creando el nuevo Sistema Popular de Protección para la Paz, que contará con cuatro subsistemas: subsistema de paz; subsistema popular; subsistema de protección y subsistema de investigación; Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Venezolana, para fortalecer la unión cívico-militar y potenciar esta institución vital para la defensa de la nación; Reforma de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, que precisa escalas territoriales, clarifica actores y crea nuevas instancias como los Consejos Presidenciales del Poder Popular.
La ofensiva legislativa abarca también todos los campos de la actividad económica, como la sola enumeración de sus enunciados lo muestra:
- Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio Productivo de la Patria; Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras; Ley Antimonopolio; Reforma de Ley que reserva al Estado la Explotación del Oro; Reforma de Ley de Precios Justos; Reforma de la Gran Misión AgroVenezuela; Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario; Reforma de Ley de Pesca y acuicultura; Reforma de Ley del Impuesto sobre la Renta; Reforma de Ley del Impuesto al Valor Agregado, para aumentar la cuota a pagar por bienes suntuarios; Reforma al Código Orgánico Tributario; Reforma a Leyes de Impuestos sobre cigarrillos y alcohol; Reforma de Ley Orgánica del Turismo, de Ley de crédito y financiamiento del sector turismo y Ley del Fomento del Turismo Sustentable para las Comunidades.
En suma, una gran ofensiva legislativa para la defensa del pueblo y el impulso de esta nueva fase histórica del proceso revolucionario.
Imagen integrada 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario