El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

9 de diciembre de 2014

Víctimas de la guarimba exponen ante la Asamblea Nacional

El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado tuvo el martes 11 de noviembre derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN) para exponer sus casos.
Durante el desarrollo de esa actividad el presidente Nicolás Maduro se comunicó vía telefónica con el primer vicepresidente del parlamento, Dario Vivas, a quien le aseguró que luchará contra la impunidad en este y otros casos, celebró la decisión de recibir a este comité de víctimas. Posteriormente, durante una alocución en Miraflores para anunciar leyes habilitantes en materia económica, Maduro informó que él mismo se reunirá próximamente con esa organización.
El día anterior se había instalado en Caracas el Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado, integrado por familiares de las personas fallecidas durante estos sucesos, el cual anunció que acudirá a todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar “los actos terroristas efectuados por la derecha venezolana”.
Nairobi Oliveros, vocera principal de la organización, informó que el grupo está conformado por víctimas directas e indirectas de todos “los sucesos violentos ocurridos en el país en 2013 y 2014“, y acotó que el propósito es dar a conocer sus “historias y sufrimiento”.
“Historias como la mía y las de mis compañeros queremos que todo el país y el mundo entero las sepan, así como buscar a los responsables de todos los hechos que ocurrieron este año y el pasado”, señaló.
Sostuvo que “hay culpables, actores intelectuales y materiales que andan en la calle sonriendo, mientras nosotros llevamos nuestro dolor y pena”.
Por su parte, Luis Durán, padre de una de las víctimas, cuestionó: “Dónde están los derechos de las víctimas y su familiares“, al tiempo que solicitó “justicia para los muertos”.
Durán se refirió al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y criticó que “su esposa Lilian Tintori pida por sus derechos humanos”. “¿Quién ve por los Derechos Humanos de nosotros y las vidas que fueron perdidas?”, cuestionó.
El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado afirmó que esperan conseguir a los autores materiales e intelectuales para que se haga justicia. Dicho comité está integrado por 46 parientes de víctimas y pusieron a disposición el correo electrónico victimadelaguarimba@gmail.com para que las personas que deseen hacer sus denuncias las realicen por esa vía.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) garantiza a los familiares de las víctimas de las guarimbas que se hará justicia por los hechos de violencia y terrorismo promovidos por la ultraderecha desde febrero pasado.
Tras reunirse con miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, aseguró que se hará seguimiento a los procesos judiciales contra las personas señaladas como responsables de estos hechos. “Hemos sostenido esta primera reunión y nos comprometimos a luchar contra la impunidad debido a que se produjo una vulneración a los derechos constitucionales, al libre tránsito, a la salud y educación. Todo esto produjo un considerable número de víctimas” dijo, y agregó que desde el Poder Judicial se reivindica el derecho del pueblo venezolano a “vivir con justicia y en paz”.
El Comité solicitó a la plenaria de la Asamblea Nacional la interpelación de autoridades regionales de partidos opositores por su supuesta participación en las manifestaciones iniciadas en febrero.
La presidente del Comité, Nairoby Olivera de González, cuyo esposo falleció en una barricada colocada en el Estado Carabobo, fue una de las voceras del grupo. “Quiero buscar justicia, dar con los autores materiales e intelectuales”, dijo la viuda en el hemiciclo de sesiones del Parlamento.
Olivera pidió al Poder Legislativo que se profundice en las investigaciones, pasando incluso autoridades regionales y locales. Asimismo, pidió que se declare la “imprescriptibilidad” de los delitos acaecidos durante abril de 2013 y junio de 2014.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que la institución que dirige hizo un seguimiento sistemático para chequear el tratamiento que recibían las personas que eran capturadas en flagrancia durante las protestas y tener los testimonios de los involucrados en los hechos. Además, aseguró que en las manifestaciones iniciadas en febrero de este año “se violaron los derechos humanos” de los miembros que conforman hoy el Comité de Víctimas de las Guarimbas.

Imagen integrada 2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario