El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

5 de agosto de 2014


El belicismo estadounidense no detiene la ola antimperialista



Alimentar guerras en Medio Oriente, Ucrania y África, propagar conflictos en Suramérica apuntados a futuras invasiones, no es suficiente para que Washington revierta la marejada antimperialista, creciente en todo el mundo.
La continuidad sistemática de ataques contra la Revolución Bolivariana y contra el Alba, acompañada ahora de un intento por volver a utilizar la deuda externa en Argentina como palanca de saqueo y dominación, sólo aumenta el rechazo de millones de latinoamericanos a la figura de Washington y las políticas imperialistas. Las victorias parciales que pudiera contabilizar la Casa Blanca –sobre todo en materia electoral– son el prólogo de nuevas y masivas expresiones de radicalización revolucionaria de las masas en la región.

La Revolución Bolivariana profundiza su contenido social


En el mes de julio se ha desarrollado un gran despliegue del pueblo organizado y su gobierno bolivariano para intensificar las acciones de combate a la pobreza extrema y reimpulsar las Misiones Sociales. La ofensiva anunciada por el presidente Nicolás Maduro para el relanzamiento de las Misiones y Grandes Misiones se ha plasmado en hechos como los Domingos de Misiones o la instalación de las Bases de Misiones. 
Brigadas de profesionales y voluntarios de las misiones y programas sociales del gobierno bolivariano recorren todo el país para proporcionar atención integral a los sectores que más han sufrido históricamente la exclusión. Con la Revolución llegó la hora de garantizarles el disfrute de sus derechos más esenciales: salud, educación, alimentación.
Así, centenares de localidades han sido atendidas por decenas de miles de misioneros desplegados en cada rincón de la geografía venezolana, las cifras crecen y crecen semana tras semana. Se atienden a los pacientes en sus viviendas, se detectan los problemas de nutrición, de viviendas en riesgo en comunidades rurales y barrios de las periferias urbanas. Los recorridos forman parte de la estrategia gubernamental de combate a la pobreza extrema presentada el pasado 6 de junio. Su aplicación permite a su vez realizar un diagnóstico preciso del alcance de las diferentes misiones sociales que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela.
Estas acciones tienen además un significado que merece resaltarse, pues va más allá de la justa restitución de deuda social. El contacto directo con las comunidades permite conocer sus potencialidades humanas y productivas. Unas potencialidades que van a contribuir a impulsar el autogobierno socioproductivo en sus territorios, enalteciendo el papel protagónico de sus habitantes como sujetos activos de un Poder Popular fortalecido desde abajo, uno de los propósitos de la política social del gobierno bolivariano.
Para los voluntarios que participan en las brigadas, se trata de una experiencia muy enriquecedora. Su contribución viene retribuida por el amor que los y las brigadistas reciben y el conocimiento adquirido de las condiciones de vida, trabajo y lucha de un pueblo digno que toma en sus manos su destino.
En estas jornadas de trabajo comunitario integrado (Domingos de misiones), al despliegue de brigadistas voluntarios y profesionales de las misiones sociales, se une también el de ministros, gobernadores y alcaldes consustanciados con el proyecto revolucionario bolivariano. Se trata de un proceso de aprendizaje colectivo que se traduce en resultados palpables para las comunidades y en una dimensión más del Gobierno de Eficiencia en la Calle desplegado bajo la conducción de presidente Nicolás Maduro.  En las últimas jornadas de Domingos de misiones se han realizado 728 asambleas en comunidades de pobreza extrema.

Avanza la instalación de las bases de misiones



En las primeras semanas de relanzamiento de las misiones sociales se han inaugurado las primeras bases de misiones. De acuerdo con las metas del gobierno Bolivariano, se instalarán 1.500 bases en 255 parroquias priorizadas, donde se concentra el 5,5% de la pobreza extrema en Venezuela. La constitución de todos esos espacios de atención se concretará en tres meses. Cada base de misiones contará con tres edificios: uno para prestar servicios de salud, otro para educación y el tercero para coordinación de todas las misiones como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Barrio Adentro Deportivo, entre otras.
El presidente Nicolás Maduro ha explicado así la tarea de las bases de misiones: “En las zonas donde se instalarán hemos identificado varios componentes: problemas graves de vivienda y hábitat, ausencia de independencia económica, servicios de salud, educación, bajo acceso a la alimentación suficiente y nutritiva… La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, va a sustituir los ranchos por casas dignas y construir y reconstruir ciudades nuevas. Tenemos que lograr hacer una revolución urbanística, para superar la pobreza extrema en estas 1.500 comunidades identificadas… Vamos a hacer el milagro de superar la pobreza y avanzar en la construcción del socialismo”.
La primera Base de Misiones Socialistas del país fue inaugurada el 15 de julio en la comunidad Valle Bolivariano de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, Estado Carabobo.
El contexto mundial de constante crecimiento de las desigualdades y de aumento del número de ciudadanos en situación de pobreza extrema contrasta con los logros ya obtenidos por el pueblo organizado y el gobierno bolivariano y su profundización con el impulso de las políticas ahora impulsadas para erradicar por completo la pobreza extrema en el país. Estas políticas y acciones forman parte de lo que la conjura mediática oculta sobre La Verdad de Venezuela.


 

Bajo las bombas mediáticas



Los grandes medios y sus resonancias en las plataformas digitales no dan tregua al gobierno venezolano. Atacando por diversos flancos, las empresas mediáticas señalan al gabinete de Nicolás Maduro como objetivo y marcan la estrategia de la guerra, mientras las redes disparan. La ideología que está detrás de esta nueva forma de guerra masiva y permanente coincide en rasgos básicos con una ideología fascista.
Lo que vemos es el resultado de la suma de viejos métodos de guerra mediática y psicológica más el concurso de las nuevas redes digitales (tuits, SMS…) que, gracias a la rapidez y versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, fortalecen los estereotipos contra la Revolución Bolivariana. Los partidos opositores, muy debilitados, intentan pegarse a la ola de descrédito para pasar bajo la alfombra el lamentable espectáculo de falta de ideas y las guerras intestinas que los corroe. Ínterin, fue y es impresionante la homogeneidad que sigue teniendo la reacción granmediática contra Venezuela.
La buena noticia es que aunque con una producción muy dispersa, existen evidencias empíricamente documentadas y de gran rigor científico, que revelan esta gran operación mediática. La verdad sobre Venezuela llama la atención sobre algunas de los principales análisis que se han producido en las últimas semanas y que pueden ser de utilidad para la carga de argumentos con que podemos enfrentar el terrorismo mediático que intenta cercar al proceso venezolano.

I
En el XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, celebrado recientemente en La Habana, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Ángeles Diez, presentó una exhaustiva investigación que demuestra que en la guerra de Estados Unidos contra Irak y Afganistán se utilizó la representación de la mujer en los conflictos como figura de consenso, porque despierta simpatías y funciona mejor de cara a conformar una opinión pública favorable a los cambios de gobierno. Aseguró que esta operación lleva años operando contra Venezuela.
Ángeles prueba que “la imagen violenta de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro intenta ser contrarrestada por la imagen amable de una joven esposa (la de Leopoldo López) que se manifiesta pacíficamente pidiendo ‘un cambio de gobierno’”. Añade que “la condición social de las mujeres venezolanas que se presentan liderando el movimiento (opositor) desaparece de la escena”.
El uso de la imagen de la mujer como nueva representación de la “oposición” busca el reconocimiento internacional sacando partido a los imaginarios de consumo interno de las poblaciones europeas y estadounidenses que, además, enlazan subliminalmente con las campañas institucionales contra la violencia de género. “Al igual que ocurre para los casos de las llamadas primaveras árabes, la oposición encabezada por mujeres permite apelar más fácilmente al sentimiento de la ayuda, es decir, la intervención. Son las propias mujeres como representantes de la oposición quienes piden la intervención extranjera”, concluye Ángeles (http://bit.ly/1tqnADp).

II
El investigador y periodista español Pascual Serrano, llamaba la atención en su cuenta en Twitter sobre los tortuosos caminos que a veces toma el diario El País para atacar al gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 12 de julio anunciaba que Venezuela se disponía a la concertación de precios con el empresariado, la unificación cambiaria y la actualización de los precios de la gasolina. Al referirse al Vicepresidente Rafael Ramírez, aprovechaba para recordar que es primo segundo de un preso en París –“el terrorista internacional de los años 70 que cumple cadena perpetua en Francia”, historia que no viene a cuento pero ayuda a darle el efecto tóxico indispensable al reportaje (http://bit.ly/1muEtv).
Además de lo que subraya el diario español de modo pavloviano, Serrano también llama la atención en Twitter de lo que El País omite interesadamente: “Mientras hablaban de leyes mordaza en Venezuela o Ecuador, es en España donde la han aprobado”, afirma. El enlace de este mensaje conduce al diario La Marea, que reseña el debate en torno al anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, un instrumento de las Fuerzas de Seguridad del Estado español, que,  “de forma encubierta, están intentando controlar más a toda la sociedad en distintos ámbitos (en la protesta social, a la hora de que te identifique la policía…) y, además, blindarse cuando están ejerciendo sus funciones de control” (http://bit.ly/1zvxI25).

III
Al investigar la cobertura de Venezuela en 28 grandes diarios de América Latina, Europa y Estados Unidos a lo largo de un año, tres académicos latinoamericanos demostraron un sistemático sesgo negativo en la cobertura de Venezuela en los grandes diarios: el 82% de los artículos publicados tienen un impacto negativo. A la vez, el 95% de los temas está relacionado con el gobierno venezolano, lo que prueba la intencionalidad política descalificadora de los mensajes.
“La comprobación de un sesgo negativo sistemático significa que el derecho de información de los ciudadanos-lectores no se está cumpliendo”, concluyen  F. Casado (Universidad Bolivariana), E Sapiezynska (Universidad de Chile) y R Sánchez (Universidad Central de Venezuela) en la investigación “Venezuela, en la prensa internacional: una cobertura sesgada”, publicado a inicios de este mes en la Revista Latina de Comunicación Social (http://bit.ly/1u7RhNG).