El Espejo de Argentina y el Mundo

Año XX - Nº 226 (Segunda época)
Septiembre 2015

14 de junio de 2015

Venezuela en el centro de una nueva geopolítica



“Hay una reconfiguración geopolítica mundial y la política exterior venezolana está en el centro de esa nueva reconfiguración”, sostuvo la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República, Delcy Rodríguez. “Venezuela está en el centro de esa nueva reconfiguración y por esta razón nuestro país es víctima de un acoso mediático de la derecha internacional”, agregó.
Expresada en América Latina con la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tal reconfiguración es contraria a los intereses históricos de los centros imperiales económicos y militares. “Por eso estamos en presencia de un acoso aberrante de los centros de poder mediático, un poder que responde a centros financieros de poder”.
“Una cosa es la realidad virtual que pretenden vender los medios de comunicación y otra cosa es la realidad verdadera que es la que ejercen los pueblos. No hay otra verdad que la que viven los pueblos y hoy América Latina y el Caribe exhiben modelos de progresos autónomos e independientes, que conforman un entramado de unidad política, económica, social y cultural, con mecanismos de cooperación, de complementariedad, y principalmente de unión política que impacta positivamente. Y nuestro país está en el centro de esa reconfiguración que contrasta con los poderes imperiales”, sostuvo la canciller.
“Estamos haciendo un seguimiento permanente de la infamia y la mentira contra Venezuela. Hicimos un estudio de las 17 semanas que han transcurrido este año, y en los medios españoles solamente el 71% de las noticias que se muestran sobre Venezuela son negativas, 29% neutrales y 0% positivas. Eso demuestra que hay una arremetida feroz contra el país, que busca deslegitimar las instituciones venezolanas”.
Rodríguez señaló que la campaña de desprestigio y desmoralización difundida a través de corporaciones mediáticas nacionales e internacionales contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, responde a esa misma estrategia de desmoralizar al pueblo y pretender deslegitimar a las instituciones democráticas de Venezuela.
“Hemos denunciado la consideración de Venezuela como un Estado forajido, como un país violador de los derechos humanos, como un narcoestado. Esa calumnia tiene una sola intención que es la de facilitar y justificar la intervención extranjera. La campaña mediática busca debilitar el país y apoderarse de la opinión pública internacional atacando, obviamente, a las figuras revolucionarias”.
Desde enero pasado, medios internacionales como ABC han difundido falsas acusaciones contra Diosdado Cabello, repetidas por empresas mediáticas venezolanas como El Nacional y Tal Cual y el portal La Patilla. Esta semana, medios internacionales, entre ellos el diario estadounidense The Wall Street Journal y la cadena CNN replicaron una nueva oleada de infamias para atacar el honor y la dignidad del presidente del Parlamento, al intentar vincularlo con redes del narcotráfico, con señalamientos sin pruebas que no cursan en tribunal ni fiscalía alguna dentro ni fuera del país.
En relación con la interferencia de la empresa norteamericana ExxonMobil en la controversia territorial con Guyana, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores destacó el carácter de la diplomacia venezolana basada en los principios bolivarianos de paz y solidaridad, y ratificó el derecho soberano de Venezuela a la reclamación de soberanía territorial.
Recordó que Venezuela envió una “comunicación a la Exxon Mobil para solicitarle que paralice sus actividades en la zona y se retire de allí, porque eso es un territorio en reclamación y mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”.
En abril pasado la Cancillería de Venezuela envió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de la empresa norteamericana ExxonMobil, para reiterarle el rechazo a las intenciones de esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
En la misiva, se expresa la firme posición del Gobierno y Pueblo Bolivariano “de no aceptar la incursión o interferencia de ninguna empresa transnacional en asuntos soberanos, particularmente en aquellos relacionados con la controversia territorial entre ambas naciones; resaltando que esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek”.
 Resultado de imagen para delcy rodriguez - venezuela en el centro de una nueva estrategia

Combate contra el hambre y la inequidad

El director general de la FAO, Jose Graziando da Silva, entrega un reconocimiento al presidente Maduro en junio de 2013))

“Venezuela es el país que más hace la distribución de la renta”, sostuvo Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidos para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Por esta razón el funcionario anunció que el próximo mes de julio ese prestigioso organismo internacional hará un reconocimiento a Venezuela por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Resende hizo este anuncio tras el inicio del Plan de Siembra en el estado Portuguesa.
El representante de la FAO destacó la red pública de abastecimiento que, en gran parte, es responsable de la seguridad alimentaria del país. La noticia no fue difundida por ninguno de los grandes medios comerciales en el hemisferio.
Resultado de imagen para maduro combate contra el hambre y la inequidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario